Odontopediatría

La Odontopediatría es la especialidad que se ocupa de la Odontología infantil:

 

‣  Obturaciones (empastes): el tratamiento de caries dentales se realiza tanto en piezas definitivas como decíduas (de leche) y en ambos casos la prontitud del tratamiento garantiza una menor afectación y más seguridad de cara al mantenimiento de las piezas. En el caso de haber caries en piezas deciduas, es necesario tratarlas con el fin de evitar su destrucción o incluso infecciones que
puedan afectar al germen de la pieza definitiva que se sitúa debajo.

 

  Pulpo/pulpectomía: cuando una caries afecta a la zona interna de un diente, se trata en dos fases; en primer lugar la pulpa (nervio), cauterizando la primera parte del nervio (pulpotomía) para que el diente mantenga parte de la vitalidad o completamente (pulpectomía) cuando el nervio ya está necrótico.  En segundo lugar se reconstruye la parte del diente afectado por caries.

 

‣  Extracciones: cuando las piezas tanto definitivas como deciduas no se pueden mantener debemos recurrir a su retirada.

 

‣  Mantenedores de espacio: cuando se pierde un diente decíduo (de leche) es importante valorar la cercanía del diente definitivo y, si su erupción no es inminente, es necesario colocar un mantenedor de espacio para que los dientes de los lados no ocupen el espacio de la pieza que tendrá que erupcionar.

 

‣  Preevaluación ortodóntica: aunque no realicemos ortodoncia en la Clínica, valoramos si los peques tienen alguna necesidad ortodóntica y ofrecemos orientación.

 

‣  Enseñanza y seguimiento de higiene: la base de la salud bucal es un buen mantenimiento, por ello -desde muy pequeñitos- enseñamos a nuestros pacientes técnicas de higiene con simuladores, reveladores de placa, etc.

 

‣  Selladores de fisuras: es el método preventivo de caries más efectivo en molares; se trata del recubrimiento de las zonas mas profundas de la parte oclusal (con la que se mastica), de tal forma que no se acumulen tantos restos y que los que se pudieran acumular se retiren mejor con el cepillado.

Rehabilitación y Prótesis

Con varias técnicas se devuelven las piezas perdidas, se arreglan posiciones y/o colores defectuosos, desgastes, etc. de las piezas presentes en boca.

 

‣  Rehabilitacion oral adhesiva: con una preparación mínima de los dientes se solucionan desgastes y pérdidas de estructura dentaria mediante la colocacion de materiales cerámicos y/o composites (empastes) directos o indirectos.

 

‣  Prótesis fija sobre dientes: coronas unitarias o puentes múltiples para solucionar problemas en una pieza en concreto o ausencia/s que reponer. Existen diferentes materiales cuya elección se adecúa a cada caso (metal-cerámica, zirconio-cerámica y disilicato de litio). Nosotros trabajamos todas las estructuras de prótesis fija con un sistema de Cad-Cam de la prestigiosa marca Straumann, que se recubre con porcelana estratificada cuidadosamente realizada por el ceramista de nuestro laboratorio de referencia.

 

‣  Prótesis fija sobre implantes: según el caso puede tratarse de la sustitución de una única pieza, varias piezas o arcadas completas. Las prótesis fijas sobre implantes son un recurso que sustituye a los tradicionales puentes (donde era necesario tallar las piezas vecinas a la pieza que había que sustituir), sustituye tambien a las prótesis tradicionales removibles y le ofrecen al paciente una sensacion de dientes propios y naturales.

 

‣  Sobredentaduras: en casos de limitación de hueso, una opción es el posicionamiento de 2- 4 implantes para colocacion de prótesis que el paciente puede retirar para su higiene.

 

‣  Prótesis removible: la prótesis más clásica, de quitar y poner, como tratamiento provisional en ciertos casos y definitivo en otros.

Estética Dental

‣  Carillas composite: con una mínima preparación de la superficie del diente se consiguen cambios estructurales o de color con composites estéticos, utilizando la técnica de estratificación de los composites, tintes y efectos varios.

 

‣  Carillas cerámicas: recubrimiento de la parte vestibular (frente) de los dientes con materiales cerámicos.

 

‣  Composites (empastes) estéticos: con técnica de estratificacion de diferentes materiales de resina se consiguen restauraciones de las piezas con aspecto natural, donde los materiales se mimetizan a la perfección.

 

‣  Cierre de espacios interdentales: con composites realizamos (sin tener que preparar los dientes) el cierre de espacios interdentales.

 

‣  Blanqueamiento: utilizamos una técnica combinada, en clínica y en casa, con varias revisiones a lo largo del tratamiento para asegurarnos de que todo esté correcto e ir valorando los cambios de color.

Endodoncia

‣  Endodoncia convencional: cuando la pulpa o nervio de una pieza está en malas condidiones hay que tratarla para poder mantener la pieza.

 

‣  Endodoncia retrógrada: cuando no se puede hacer el tratamiento de endodoncia de forma convencional, con esta técnica quirúrgica sellamos la raíz de la
pieza afectada creando un pequeño acceso a la raíz a traves de la encía.

 

Ambas técnicas las realizamos con un sistema rotatorio que garantiza un menor tiempo de trabajo, una realizacion más eficiente y por consiguiente un mayor confort y seguridad para los pacientes comparado con las técnicas manuales.

Odontología Conservadora

‣  Obturaciones (empastes): generalmente utilizamos un surtido de materiales de composite (resinas del color del diente) para sustituir a los tejidos cariados o fracturados.

 

‣  Reconstrucciones: obturaciones extensas que implican un porcentaje amplio de reparación de la estructura dentaria perdida.

Odontología Preventiva

Técnicas de higiene, prevención y un buen mantenimiento diario son muy importantes, por eso insistimos en enseñar una buena técnica, así como el uso de los aditamentos para la higiene diaria que más convienen a cada persona.

 

‣  Limpiezas: para pacientes que no tengan necesidades especiales se recomienda hacer una limpieza anual. El propósito del tratamiento es eliminar el sarro que se haya acumulado desde el nivel de la encía y en la superficie dentaria.

 

‣  Selladores de fisuras: tratamiento encaminado hacia la prevención de caries especialmente en los primeros molares definitivos (muelas que salen a los 6 años aproximadamente).

 

‣  Fluorización: aplicación de flúor para proteger y fortalecer el esmalte de los dientes.

Periodoncia

‣  Tratamiento periodontal básico: para pacientes con problemas periodontales (encía y hueso); tras un estudio se determinan las zonas que necesitan un tratamiento específico, que se basa en higienizar de forma ultrasónica y manual el sarro acumulado subgingivalmente (debajo de la encía).

 

‣  Tratamiento periodontal quirúrgico: cuando el tratamiento periodontal básico no es suficiente, tras reevaluación se determina que zonas concretas necesitan de este procedimiento para permitir la estabilidad gingival (de las encías).

 

‣  Tratamiento periimplantitis: las mismas bacterias que producen problemas periodontales pueden producir complicaciones alrededor de zonas de implantes (normalmente cuando el paciente no acude regularmente a sus mantenimientos, cuando la higiene en la zona no es adecuada y/o por predisposicion genética).

Cirugía e implantes

Nos ayudamos para la planificacion de las cirugías de las técnicas diagnósticas más avanzadas, disponemos un Scanner 3d de última generación que nos ayuda en el estudio de los casos.

 

‣  Implantes: Son la opción que más se asemeja a la denticion natural, tanto estructural como funcionalmente, ya que los implantes son “raíces artificiales” sobre las que se posicionan coronas (parte visible de los dientes) con una emergencia y tamaño acorde a las piezas del propio paciente. Utilizamos una técnica de cirugía guiada con la cual colocamos, a traves de un sistema informático, los implantes en un modelo digital y generamos unas ferúlas quirúrgicas que nos guían para la realización de cirugías aún más precisas y predecibles. Trabajamos con la marca de implantes Straumann, líder en el sector desde hace más de 20 años.

‣  Frenectomía: consiste en la eliminacion de frenillos (labiales y/o lingual) cuando su inserción dificulta el habla, la deglución o supone un problema para la correcta posición dentaria.

 

‣  Injertos óseos: en casos en que el hueso es escaso nos planteamos la posibilidad de hacer “rellenos óseos” que nos den mayor estabilidad de los implantes. Según el caso, nos decidimos por diferentes técnicas quirúrgicas.

 

‣  Injertos mucogingivales: cuando la encía no es suficientemente gruesa o está retraida debemos plantear la opción de corregirla mediante distintas técnicas de manejo de tejidos blandos.

 

‣  Elevacion de seno: en aquellos pacientes donde la altura ósea hasta el seno maxilar no permita la colocación de implantes se recurre a ésta técnica de aumento óseo elevando la pared más inferior del seno. El abordaje varía según la situación del paciente pudiendo ser a través de una pequeña incision en la encía del vestíbulo labial o con osteótomos.

 

‣  Apicectomía y/o microcirugía endodóntica: cuando una pieza tiene un quiste en la zona del final de la raíz, y tras haber analizado las causas del mismo, en según que casos, se plantea hacer la remoción de la lesión y de la parte más apical del diente (zona del final de la raíz) para preservar la pieza.

 

‣  Microimplantes: se utilizan sobretodo como anclajes en tratamientos ortodóncicos, para poder utilizar de soporte de gomas de ortodoncia y otros aditamentos de rotación, extrusión o intrusión de piezas.

 

Tratamiento del bruxismo

El bruxismo es un hábito parafuncional muy habitual que se basa en el roce excesivo de los dientes no relacionado con masticación. La gran mayoría de las personas que lo padecen carecen de tratamiento.

 

El tratamiento del bruxismo pasa por hacer un buen diagnóstico, evaluar si el paciente tiene síntomas o no y/o signos clínicos como consecuencia del hábito de “rechinar los dientes”. El siguiente paso es la colocación de una férula de descarga nocturna y, a partir de ahí, según evolución valorar otras medidas a mayores como puedan ser fisioterapia específica, férula diurna, o -en los casos más avanzados- rehabilitaciones orales completas y/o cirugía de ATM.

Sedación consciente intravenosa

Consiste en llevar al paciente a un estado de relajación y bienestar a través de la administración de fármacos intravenosos. El paciente está consciente, aunque generalmente se duerme por el estado de relajación.

 

La realiza un anestesista que acompaña al paciente durante todo el tratamiento. Es altamente indicado para cualquier paciente al que le suponga un estrés elevado acudir al dentista, así como para tratamientos prolongados.

¿A qué edad tiene que empezar a ir al dentista un niño?

Si no hay sospecha de ningún problema, a partir de los 2 años -en la mayoría de casos- ya obtenemos la suficiente colaboración y casi toda la dentición decidua (de leche) en boca.

¿Es normal sentir dolor en el dentista?

NO. Los procedimientos dentales deben ser indoloros, si notas cualquier molestia debes hacerlo saber ya que siempre hay forma de ponerle remedio.

¿Tengo miedo a ir al dentista, cómo lo soluciono?

Confiando en el profesional que te trate. Elige alguien que sepa transmitirte la calma que necesitas. Nosotros podemos ayudarte con técnicas de relajación, medicación o sedación consciente

¿Qué garantías tendrá mi tratamiento?

La mayor garantía que podemos ofrecerte es que sepas que, pase lo que pase, estaremos preparados para hacerle frente, buscaremos la solución y te la brindaremos.

¿Puedo hacerme un blanqueamiento?

No se debe realizar sin haber resuelto previamente cualquier caries, problema gingival (encías), etc. Así que primero hay que hacerte una revisión.

¿Si se pierde un diente hay que sustituirlo?

Todos los dientes forman un engranaje, si alguno falta, habrá -antes o después- un efecto dominó con pérdida de verticalidad, tope en movimientos de la mandíbula y reabsorción del hueso.

¿Hay que sellar las fisuras en niños?

Sí, para prevenir caries oclusales, sobre todo de los molares definitivos. Rellenamos las zonas más profundas con una resina para que la comida no se quede retenida y la limpieza sea mucho más fácil y efectiva.

¿Podéis sacarme dientes y ponerlos fijos en el día?

Si tu caso es apto para carga inmediata, lo coordinamos todo con el laboratorio para hacerlo; pero solo podremos confirmártelo en el momento de la cirugía (siempre tenemos otras prótesis preparadas por si no fuera posible).

clinica antia garcia - logo covid

Tras meses de preparación y ensayos, en mayo de 2020 reabrimos nuestra clínica con los nuevos protocolos y medidas de seguridad adicionales propuestos por el Consejo General de Odontólogos y algunas medidas extraordinarias no exigidas pero que consideramos un plus de protección y seguridad.

 

Por lo demás, nuestros tratamientos siguen su procedimiento habitual y nuestro ánimo continúa siendo el mismo de siempre: ofrecer el mejor de los servicios a todos nuestros pacientes.

  • Purificadores de aire con filtros HEPA en los gabinetes y sala de espera.
  • Tablets con acceso a Internet (y suscripción al periódico), en sala de espera.
  • Esterilizadores por rayos UVA en ambos gabinetes.
  • Esterilizadores por ozono.
  • Dispensadores de solución hidroalcohólica en toda la clínica.
  • Felpudo desinfectante.
  • Filtros antipartículas en los motores de aspiración.
  • Micromotores multiplicadores que disminuyen la creación de aerosoles.
  • Triaje telefónico previo a la cita.
  • Recordatorio de recomendaciones el día anterior a la cita.
  • Test rápido previo a la cita cuando resulte imprescindible tratar a un paciente con síntomas compatibles con covid-19.
  • Toma de temperatura, higienización de manos, colocación de calzas y entrega de bolsa esterilizada para enseres personales, a la llegada.
  • Asiento higienizado asignado, en la sala de espera.
  • Babero, gorro y gafas de protección, en la consulta.
  • Período de ventilación entre paciente y paciente.
  • Desinfección de la mascarilla del paciente por rayos UVA.
  • Enjuague con colutorio desinfectante.