dentista

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis dental se trata de un defecto en la formación del esmalte (capa más superficial de los dientes) debido a una excesiva ingesta de flúor durante el período de formación de los mismos, que comprende desde el nacimiento hasta los 8 años de edad aproximadamente.

 

¿Qué es el flúor y donde se encuentra?

El flúor (F-) es el primer elemento de la familia de los halógenos y el elemento químico más reactivo. El término «fluoruro» hace referencia a los compuestos que contienen el ión flúor (F-)

La principal exposición a los fluoruros es por ingesta, y sus mayores aportes se realizan a través del agua que bebemos, productos dentales fluorados y alimentos (El nivel de fluoruros en los alimentos depende sobre todo del contenido en fluoruros del agua utilizada en su preparación o elaboración, sobre todo en las bebidas y los productos alimenticios secos que requieren que se añada agua para su elaboración; por ejemplo, las preparaciones en polvo para lactantes o las sopas de polvos)

 

¿Cúal es el aspecto de la fluorosis?

 

La fluorosis sigue siendo una condición relativamente frecuente que nos encontramos en las clínicas dentales y se representa como manchas en los dientes.

Su aspecto varía según su gravedad:

  •                   Casos leves: se trata de manchas blanquecinas presentes en una o varias piezas dentales.
  •                   Casos moderados: son manchas blancas, el esmalte tiene aspecto opaco como tiza. La distribución suele ser simétrica y afectar a más dientes.
  •                    Casos graves: lesiones color marrón difusas, en muchos casos cursan con pérdida de estructura dentaria por fracturas.

 

¿Cómo evitar la fluorosis?

La cantidad de Flúor presente en el agua que bebemos en los países industrializados está regulada y hay protocolos sobre el uso de complementos dentales de flúor que debemos seguir para evitar caries dental y a la vez evitar una fluorosis. Sobretodo debemos evitar la ingesta excesiva de componentes fluorados siguiendo las recomendaciones de cantidad de esos productos a utilizar para el cepillado y el enjuague dental.

 

¿Se puede tratar?

según el grado de afectación hay varios tratamientos disponibles en las clínicas dentales, que van desde tratamientos de microabrasión del esmalte, blanqueamiento, o en casos más severos recubrimiento del esmalte con composites o cerámicas.

De todas maneras, ante la sospecha de una posible fluorosis acude a tu dentista para su diagnóstico.

dentista en vigo

 

Consulta siempre a tu dentista o visita tu clínica dental

Bibliografía

clinica dental

No hay comentarios

Deja tu comentario